Hola, hola.
De vuelta por acá.
¿A cuántos de ustedes les ha pasado?
Tienes una gran idea de negocio a la que dedicas trabajo, dinero, sudor y unas cuantas lágrimas, pero cuando sales al mundo con todo el entusiasmo... cri-cri.
Nada sucede.
Confieso que lo he vivido. Proyectos a los que le dediqué muchísimo corazón y no resultaron.
¿Pero por qué? ¿No era que si teníamos motivación lo podíamos conseguir?
Como muchos de ustedes saben, soy estudiante de psicoastrología. Una rama basada en leyes metafísicas que estudia patrones de comportamiento, conscientes e inconscientes, y cómo estos influyen en las decisiones y experiencias personales.
Más allá de lo que podamos conversar en un futuro sobre la astrología, hay un concepto que me parece especialmente interesante de compartir:
La Rueda Zodiacal
La astrología nos sugiere un camino para que nuestras experiencias tengan menor resistencia. Un camino para crecer y tener éxito, según tu propio criterio de éxito, que trasladaremos al ecosistema de tu Marca Personal.
¿Te animas a recorrerlo?
Sin importar tu nivel de conocimiento sobre la astrología, seguro sabes que son 12 los signos zodiacales. Cada uno de estos representa un patrón que podemos conceptualizar para diseñar esa hoja de ruta.
Importante: Esto no va de que si eres de Virgo tu foco debe estar en la etapa VI, por el contrario, debemos atravesar la rueda sin saltar ningún paso si realmente queremos tener éxito.
ETAPA I ARIES - IDEA
El primer paso, y probablemente el que muchos de ustedes han iniciado, es la fase ariana de un proyecto.
Esa idea inicial.
Sin embargo, aries, propone movernos por algo que nos hace ilusión. Algo que encienda nuestra llama.
DESEO.
Quédense con esa palabra.
La idea inicial debe despertar [y mantener] tu deseo encendido para atravesar todo lo que viene, porque queridos, esto solo empieza.
ETAPA II TAURO - FORMA
En la fase taurina de neutro proyecto es momento de darle una estructura inicial a la idea.
Para verlo nada mejor que un ejemplo: en aries te diste cuenta de que lo que te enciende es ayudar a las personas a aprovechar al máximo su tiempo, así que en tauro, fase de forma, sugieres que un curso es la manera.
Bien, TAURO nos propone que identifiques:
Posibles recursos que necesitarás para llevarlo a cabo.
Y definir cómo esto es útil para el otro: Cuál es el valor que aporta.
No le dediques más tiempo del necesario, esta fase es un símil del producto mínimo viable.
Lo interesante es tener claro si cuentas con los recursos mínimos para empezar y una propuesta inicial para evaluar si el mercado la acepta o la rechaza.
ETAPA III GÉMINIS - INVESTIGACIÓN
Es momento de salir del cascarón, una etapa infravalorada y que suele ser raíz de muchos problemas futuros en cualquier negocio, incluso en el de una marca personal.
Géminis nos propone conectar con otros, empezar a explorar en los entornos cercanos. Una fase esencial para recolectar información sobre: posibles clientes, tendencias del mercado, competencia…
Una fase que nos puede dar luces sobre la apertura que hay hacia nuestra oferta inicial.
ETAPA IV CÁNCER - EMOCIÓN
En astrología la etapa canceriana refiere a nuestros mecanismos de protección emocional.
Si hemos cumplido con la etapa III, será más fácil identificar las necesidades del mercado y con esto sobre la mesa, definir a quién podemos ayudar.
Cáncer propone crear un círculo que dejará personas dentro y otras fuera, es lo que en los negocios conocemos como nicho.
Esto simplificará muchísimo el crecimiento de tu marca. Definir para quién sí y para quién no, porque no podremos ayudar a todo el mundo, menos en esta etapa.
ETAPA V LEO - CREACIÓN
Es una de las fases más divertidas para los emprendedores. Una etapa de la que nos enamoramos perdidamente, y eso es una señal de peligro.
A partir de LEO podemos desarrollar nuestra oferta teniendo en cuenta el nicho específico al que nos vamos a enfocar.
Mira, sin pelos en la lengua: la mayoría de los negocios fracasan porque se saltan la etapa III y crean un falso buyer persona, lo que hace que todo su producto esté diseñado para un personaje imaginario e inexistente.
Lo he visto muchas veces, lo he vivido unas tantas.
No cometas el mismo error.
ETAPA VI VIRGO - ESTRATEGIA
En virgo, como en géminis, volvemos a salir al mundo, pero esta vez no se trata de investigar, sino de comunicar nuestro valor.
Virgo nos propone relacionarnos con el otro en una conexión más madura que la de géminis, por eso debemos hablar de Estrategia.
Para que nuestro mensaje llegue a las personas correctas debemos tener estructurado la manera en que lo vamos a difundir.
Porque lo que dices importa, pero cómo lo dices, marca la diferencia.
Este es otro punto donde muchas marcas tienen problemas. Empiezan a comunicar sin tener en cuenta una estrategia. Rezando para que al menos una de las mil flechas dé en el blanco.
Para cualquier marca, transmitir lo que quiere decir de modo que el otro conecte y capte el valor del mensaje es el pasaje directo a la etapa VII.
ETAPA VII LIBRA - MATCH!!
Uf, ¿quién no ama este momento?
Y es que si hemos continuado la hoja de ruta que nos propone el zodiaco y completamos las primeras 6 etapas: IDEA - FORMA - INVESTIGACIÓN - EMOCIÓN- CREACIÓN - ESTRATEGIA, naturalmente saldremos del fondo de la rueda para ver a las ramas crecer.
[Perdón. No suelo ser romántico, pero cuando tienes ese primer cliente es así, te sientes enamorado.]
Ese primer cliente es una señal de que todo va marchando.
Pero ojo, Libra propone recordar todo lo que nos costó llegar. Sopesar el esfuerzo y el beneficio para valorar a nuestro cliente. Entregar un producto/ servicio con la máxima atención al detalle. Que sea una experiencia inolvidable para los implicados.
Sin embargo, acá surge una de las grandes carencias visionarias de un emprendedor: creer que es el final.
Pero el zodiaco nos dice que esto apenas empieza.
ETAPA VIII ESCORPIO - FIDELIZACIÓN
Seamos consciente de que nuestra Marca Personal puede ir más allá, podemos llegar más lejos, no obstante esto exige dosis de humildad y compresión.
Me gustaría recordar que no estamos aquí por mero capricho.
Escorpio, con toda su mala fama, es una etapa que nos invita a volvernos el uno con el otro para sacar a la luz problemas y necesidades de los que ninguno era consciente hasta ese momento: Mucha humildad, mucha comprensión.
Si dejamos de ver a nuestro cliente como una mera transacción y construimos una sincera relación, tendremos la oportunidad de acompañarle en nuevas situaciones en las que podemos ser útiles.
En marketing se le conoce como el Ciclo de Vida de un Cliente.
ETAPA IX SAGITARIO - EXPANSIÓN
Cuando entendí la fase sagitariana del zodiaco, mi mente retomó un concepto que aprendí en la universidad al que llamábamos miopía.
Les cuento un poco más:
Fue en economía donde tuve mi primer acercamiento. Nos mostraron ejemplos de grandes emporios convertidos en polvo debido a una enfermedad visual: sí, la miopía. Amaban tanto su producto y las ganancias subsiguientes, que perdían el foco de su propósito.
Dos ejemplos de esto:
BlackBerry: Si perteneces a los millennials o generaciones anteriores, recordarás la época dorada de este equipo donde parecía que nadie podía saltárselo. Sin embargo, la empresa se olvidó que su negocio no era ese aparatito, sino el conectar a las personas.
Kodak: tras dominar por décadas el mercado de la fotografía se declaró en quiebra en el 2012. Y es que pensó que su negocio eran las cámaras, cuando en realidad era atesorar momentos especiales.
La lista tiene infinitos candidatos, y aunque estos son ejemplos de gigantes, hay una gran lección que nos las enseña Sagitario.
Sagitario propone expandir el panorama. Ser conscientes de nuestro propósito y reconocer que nuestro rol va más allá de un servicio o producto concreto.
ETAPA X CAPRICORNIO - REFERENTE
Llegar acá no es nada fácil, pero tampoco un imposible.
En astrología, a esta fase también se le conoce como Medio Cielo. Es el punto más alto de la rueda zodiacal. Un lugar que exige templanza, porque cuando te conviertes en referente tienes embajadores y detractores [fans y haters, como lo llaman hoy].
Pero más allá de esa mirada externa, es un rol grandioso.
Piénsalo un momento.
Capricornio te sitúa en un punto donde realmente puedes influir en la vida de miles o millones de personas, y cómo dice un antiguo adagio: «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad»
Lo que me lleva a la próxima etapa:
ETAPA XI ACUARIO - REVOLUCIÓN
Revolución… Palabra fuerte con muchos matices, pero acá somos pragmáticos.
Una Marca Personal que ha llegado a lo alto tiene el poder de introducir grandes cambios. Son marcas que influyen en la gran red a la que todos pertenecemos.
Acuario propone innovar el orden establecido de las cosas para el beneficio de las masas.
Sea porque ahora puedes llegar a lugares donde no imaginabas [algo que sucederá de manera natural si todos los pasos previos se ha completado], o porque tu marca está en un punto donde puedes traer nuevas ideas para cambiar el mundo.
Me hace recordar que Papá me prohibía usar una palabra: imposible.
Podemos verlo como fantasioso o visionario. Depende del lente.
ETAPA XII PISCIS - ¿FINAL?
Has atravesado un largo camino y estamos acá por un tiempo limitado. Que la vida sea larga o corta depende de las experiencias que te hayas permitido vivir.
Lo cierto es que piscis nos pone en un punto elevado energéticamente.
Personalmente, no he llegado aquí, por el contrario, estoy bastante lejos, pero en este lugar se vive una gran satisfacción: Tu Marca Personal es una herramienta para vivir una vida con propósito al servicio de los demás.
Creo que un gran ejemplo de esto es un Tony Robbins. Nos gusté o no su estilo, Tony se encuentra en el estadio acuariano/pisciano sin ninguna duda.
¿Pero de vuelta, es este el final?
Una de las noblezas de la Rueda del Zodiaco es que nos revela un camino natural, por tanto, podemos ajustarlo a nivel micro o macro. Podemos ver piscis como el final de una era, necesaria para iniciar otra.
¿Qué significa esto?
Depende de como tú decidas interpretarlo.
PALABRAS FINALES
Me hubiese gustado compartir algunas dinámicas para cada etapa, pero el artículo ya es bastante extenso, ¿quizás pueda publicar un segundo como complementario?
Pronto lo sabremos.
¿Al, y si yo solo quiero tener unos ingresos extras, tengo que pasar por todo esto?
Bueno, para tener ingresos extras hay muchos caminos. Puedes salir a la calle y vender cualquier cosa. Puedes buscar un empleo con una mejor oferta salarial. Puedes tomar un curso en inversión bursátil y aprender a rendir mejor tu dinero.
Sí, también puedes hacerlo a través de tu Marca Personal, de hecho, puedes llegar hasta la etapa VII, la fase de Libra, donde ya consigues clientes, pero quisiera ser transparente contigo:
Convertir nuestra marca personal en nuestro principal medio de ingresos tiene pros y contras, como todo. El pro es que sí, es más fácil de monetizar que un negocio comercial; pero también exige cierto nivel de compromiso. Recuerda, somos nosotros los que estamos en el centro de las miradas.
Si ya haces ese esfuerzo, ¿por qué limitarte?
Haz que valga la pena.
Nos encontramos en una próxima edición.
Al Delascio
Especialista en Diferenciación e Identidad Verbal.
Share this post